Image

Realizamos las pruebas necesarias para identificar y correlacionar características de la aptitud física y capacidad de respuesta de los aspirantes a conductor hacia situaciones externas, lo cual nos permite evaluar la adecuada disposición y estado de salud mental de quién asumirá el rol conductor.

En concordancia con el marco normativo actual (Resolución 1565 de 2014), en Mediclínico San Francisco implementamos la realización de la prueba sicosensométrica, la cual se compone de las siguientes características: Examen de Coordinación Motriz:

Tiempos de Reacciones Múltiples: Evalúa la capacidad de discriminación y tiempo de reacción correspondiente de evaluado ante una serie variada de estímulos visuales y auditivos.

Coordinación entre acelerado y frenado: Evalúa la capacidad de reacción que tiene el evaluado para dejar de acelerar y frenar frente a una situación de emergencia, medida como el tiempo que demora el conductor desde el momento que decide soltar el acelerador y aplicar los frenos del vehículo.

Coordinación Visomotora: Su objetivo es determinar la habilidad de un aspirante para coordinar y disociar los movimientos de cada mano con ritmo de ejecución no modificable por el aspirante al interactuar en una estimulación visual, dinámica y continua.

Coordinación Integral Motriz: Evalúa la medida de interacción que debe existir entre la visión y la audición con los miembros superiores e inferiores, es decir, entre lo que la persona decide mentalmente hacer y la posibilidad real de ejecutar las acciones en forma rápida y precisa.

Estimación de Movimiento: Su objetivo es medir la capacidad del aspirante para estimar correctamente la trayectoria y la velocidad previa de un móvil, de tal forma que pueda predecir el lugar exacto en el que se hallará en un momento determinado tras haberlo perdido de vista.

Examen de Sicología:

Test Psicológico: El cual proporciona información sobre la personalidad del conductor y sus habilidades.

Examen Mental: En la cual de acuerdo a los resultados arrojados por el test de personalidad y una entrevista semi-estructurada, se evalúa la existencia de trastornos mentales o de conducta.